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Historia de las carreteras españolas

carreteras nacionales y radiales

carreteras nacionales y radiales

Historia de las carreteras españolas

Siempre hay un inicio en todo, un inicio que quizá, décadas más tarde, nos parece raro, pero sin ese inicio no estaríamos donde estamos ahora. Las carreteras españolas inicialmente se catalogaban por primer, segundo o tercer orden. El nombre que recibían estas carreteras era totalmente descriptivo, es decir, se llamaban:

  • Carretera de Madrid a Francia pasando por Zaragoza y Barcelona.

Pero ¿qué pasó?, que en los años 40 vieron que era un poco caos, así que decidieron cambiar un poco el sistema. Dicha decisión es la que actualmente tenemos en nuestro sistema de carreteras en España.

Este cambio de nomenclatura en las carreteras tuvo un nombre: Instrucción del Plan Peña. A partir de este cambio, las carreteras pasaron a dividirse en:

  • Nacionales. Eran las que partían de Madrid y acababan en las capitales de provincias, costas y fronteras.
  • Comarcales. Eran las carreteras que conectaban comarcas importantes por su agricultura, industria o comercio.
  • Locales. Eran las otras carreteras y/o caminos.

El Plan Peña también incluía la reparación de todas las carreteras que sufrieron destrozos durante La Guerra Civil. El plan lo comandaba Alfonso Peña Boeuf, que en aquel entonces era el Ministro de Obras Públicas del primer gobierno franquista.

Si nos centramos en las carreteras nacionales vemos que eran totalmente radiales. Su origen estaba en la Puerta del Sol de Madrid. Había 6, todas ellas numeradas del 1 al 6 en números romanos.

  • N-I Iba de Madrid a Irún.
  • N-II Iba de Madrid a Francia pasando por Barcelona.
  • N-III Iba de Madrid a Valencia.
  • N-IV Iba de Madrid a Cádiz.
  • N-V Iba de Madrid a Portugal pasando por Badajoz.
  • N-VI Iba de Madrid a A Coruña y Ferrol.

España queda dividida en 6 sectores.

La organización de las carreteras españolas según sus números es muy simple, lo explicaremos con un ejemplo para que quede mucho más claro.

Pongamos como ejemplo la N-521 que va de Trujillo a Portugal pasando por Cáceres.

El primer dígito nos indica el origen de la carretera. En este caso es el número 5, así que la carretera está en el sector 5.

El segundo dígito funciona de una manera un poco más complicada. Se tiene que dividir la península en coronas circulares poniendo el origen en Madrid, luego hacer radios de más o menos 100 km. En este caso, como el segundo dígito es un 2 significa que está en la corona de entre 200 y 300 km de Madrid. Y

, efectivamente, Trujillo está a 250 km de Madrid.

El tercer dígito nos indica si el tramo es de circunvalación (si es par) o radial (si es impar). En este caso, el número es un 1, impar, por lo que es una carretera de dirección radial.

carreteras nacionales y radiales

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