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Historia del transporte público en Madrid

metro

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Historia del transporte público en Madrid

El transporte público es algo que hemos utilizado todos y que vamos a utilizar siempre. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es algo fundamental en la vida de una persona tenga o no tenga vehículo privado.

Hoy vamos a contar un poco los orígenes de este tipo de transporte en la ciudad de Madrid.

Madrid empezó a crecer exponencialmente a finales del siglo XIX y estaba situada entre murallas y puertas de acceso de las cuales se cobraban tributos por entrar.

El concepto de transporte público ha evolucionado de manera radical en el último siglo y medio.

 

omnibus

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En el año 1871 llegó el primer concepto de transporte público. Era un tranvía tirado por caballos, aunque ya había un transporte llamado ómnibus, pero al ser tan caro solo lo utilizaba la alta burguesía. El tranvía de tracción animal tuvo mucho éxito y eso hizo que la gente se moviera más por la zona y a crear nuevas rutas y que Madrid empezara a extenderse. La gente ya podía ir a Fuencarral, Carabanchel o Leganés.

Hacia el 1840 ya había unas 12 empresas que ofertaban este servicio novedoso cosa que hizo que sobre el 1848 ya se contaban con unos 250.000 pasajeros anuales.

En 1871 nace el primer tranvía que pasaba regularmente ya que tenía paradas, horario y unas tarifas. También iba con tracción animal, en este caso mulas. Se conocía como la tracción de sangre. Fue una auténtica revolución para la época y duraría hasta 30 años más, ampliando siempre su recorrido y haciendo nuevas líneas.

En el año 1900 llegaron las líneas de tracción eléctrica. En 1919 se inaugura la primera línea de metro en Madrid con dos líneas:

  • Una que iba de Tetúan a Puente de Vallecas.
  • Una que iba de Cuatro Caminos a Ventas.

En 1919 se registraron 2,6 millones de trayectos en metro y en 1930, 90 millones. Sin duda es el crecimiento más grande en la historia del transporte público en Madrid.

Paralelamente al metro, en el año 1922 se creó la primera línea de autobuses llamada Sociedad General de Autobuses con 50 autobuses provenientes de Inglaterra, pero los billetes tenían un elevado precio y no triunfó. Sin embargo, en 1929 ya había 63 líneas de autobuses que conectaban las provincias de Madrid sobre todo en aquellas localidades donde no llegaba el ferrocarril.

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